De acuerdo con los datos emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), el profesor Pedro Castillo, del movimiento Perú Libre, resultó ganador de las elecciones presidenciales en ese país.

Con el 100% de actas procesadas y 99,252% contabilizadas, el profesor cajamarquino alcanza un 50,198% de la votación, mientras que la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, llegó a 49,802%.

El maestro rural tiene 8 millones 800 mil 081 votos y Fujimori, 8 millones 730 mil 535 sufragios. Según la ONPE hubo un 0,645%% de votos en blanco y un 5,797% nulos.

Hay chequeo de votos y 933 actas fueron enviadas al Jurado Nacional de Elecciones para su revisión. En todo caso, los lugares donde habrá revisión, Castillo obtuvo una buena votación y es poco probable que la aspirante de la derecha pueda sobrepasarlo en sufragios. Está previsto que entre este jueves y el viernes se termine el recuento de los votos que restan.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, habló de “fraude” e irregulares y puso esperanza en 200 mil votos que exigió fuesen revisados. En todo caso, autoridades electorales y analistas sostuvieron que “hay que tener más cuidado cuando se habla de una palabra tan potente como ‘fraude’” e inclusive desde el gobierno se llamó a respetar el resultado.

Pedro Castillo celebró el triunfo, prometió justicia social y estabilidad, y llamó a celebrar el triunfo de manera digna, con la certeza de cambios en Perú. Él asumirá como Presidente de Perú el próximo 28 de julio y gobernará por cinco años.

En la tarde de este día, Castillo había recibido los saludos de los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández respectivamente.

Keiko Fujimori arriesga cárcel

La candidata de la derecha, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, arriesga irse a prisión por un caso de corrupción. No sería la primera vez que está en la cárcel, porque tiene encima varios procesos judiciales por fraude y delitos financieros y electorales.

Ahora un Fiscal está en condiciones de solicitar 30 años de cárcel para Fujimori por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales, un juicio que eludiría de resultar electa presidenta.

Este jueves, mientras se conocían resultados definitorios sobre la elección presidencial, el juez Víctor Zúñiga recibió el pedido del fiscal José Domingo Pérez para revocar la orden de comparecencia con restricciones contra Keiko Fujimori y que se imponga una de prisión preventiva en su contra, por el proceso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016.

Según Domingo Pérez, la candidata a la presidencia violó las normas que le impuso la Sala Superior que ordenó su excarcelación. Eso, en cuanto habría violado la restricción de comunicarse con testigos del caso, tras haberse presentado en conferencia de prensa junto a Miguel Torres Morales -abogado y vocero político de Fuerza Popular- quien es testigo en el proceso donde está vinculada Fujimori.

En marzo de este año, el Fiscal del equipo especial Lava Jato solicitó 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad contra Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Ahora se dijo que “se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”.

“La acusada Fujimori Higuchi tiene conocimiento que Miguel Torres es testigo de parte de la fiscalía, por cuanto ha sido ofrecido en tal calidad con la acusación fiscal cuya notificación con la Resolución n° 03 del 04 de junio de 2021 (Expediente 0299-2017-186) es anterior al evento en cuestión”, se lee en el requerimiento.

Esto le abrió, nuevamente, un flanco muy delicado a la hija de Fujimori, viéndose involucrada en una medida judicial y vinculada a un proceso que se lleva adelante por corrupción.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *