Mayoría de la Convención Constitucional rechaza rebaja del quórum de 2/3 pero se aprueba plebiscito dirimente para propuestas con 3/5 del órgano constituyente.

Revista DeFrente. Santiago. 29/09/2021. En la sesión de esta mañana y mediodía el Pleno de la Convención Constitucional terminó la votación acerca de las 334 indicaciones al Reglamento General, el primero de los 4 reglamentos que deben votarse para dar término a la etapa de creación reglamentaria del órgano constituyente.

En las votaciones centrales que quedaban por resolver el día de hoy, estaba la norma acerca del quórum de aprobación de las normas constitucionales, y lo relativo al plebiscito dirimente, el cual además es abordado en el Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial.

La indicación para rebaja del quórum de 2/3 a 3/5 (es decir, de 104 votos, a 93 votos de las y los 155 constituyentes en total), fue rechazada con 63 a favor, 90 en contra, y 1 abstención:

Posteriormente, se votó la Indicación para la inclusión en el flujo de creación de normas del Plebiscito Dirimente para aquellas materias que no obtengan los 2/3, pero sí los 3/5 del Pleno de la Convención: Aprobada con 106 votos a favor, 43 en contra, y 2 abstenciones:

La ratificación de la continuidad del quórum de 2/3, inicialmente impuesto en el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” y luego ratificado en la Reforma Constitucional de la Ley 21.200 aprobada en el Congreso Nacional en diciembre de ese año, seguramente seguirá siendo tema de debate, al abordarse las normas de quórum del proyecto de Nueva Constitución.

La aprobación de la posibilidad de llevar a Plebiscito Dirimente aquellas materias que no consigan los dos tercios, pero sí los tres quintos, implica un triunfo relativo de parte de quienes se han manifestado siempre en contra del quórum de dos tercios, a favor de su rebaja, y de establecer el Plebiscito Dirimente como mecanismo para destrabar la discusión acerca de propuestas que consigan altas mayorías, pero no el excesivo quórum de 2/3 (el 66% de la Convención, esto es, 103 de las y los 155 constituyentes).

El significado de las votaciones y las reacciones de las distintas fuerzas en la Convención

El resultado del fin de las votaciones sobre las indicaciones al Reglamento General muestra con claridad lo que ya viene perfilándose como alineamientos en la Convención Constitucional. En relación a las cuestiones relativas al Acuerdo del 15 de Noviembre y las condiciones del proceso impuestas allí y en la Reforma Constitucional de la Ley 21.200, se aprecia que los partidos y sectores que participaron de tal “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, han continuado avalándolo y siguiendo sus condiciones, aunque, una parte de ellos (en particular, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista), abriéndose a ciertas modificaciones, como la inclusión del Plebiscito Dirimente, que, a pesar de la continuidad del quórum de 2/3, es de todos modos, es una nueva ganada del polo de fuerzas refundacionales presentes en la Convención y del “Octubrismo” en general.

Entre las reacciones, algunas de ellas hasta el momento han destacado las dificultades que un quórum tan supramayoritario se haya ratificado por el Pleno de la Convención.

Tania Madriaga, constituyente de “Territorios En Red” y ex integrante de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso encabezada por Jorge Sharp, afirmó: “Hoy votamos bajar el quórum a 3/5 lo que fue rechazado. Es claro que los creadores del (Acuerdo del) 15N solo ven una “transformación en la medida de lo posible”. Es inminente riesgoso una salida elitaria de la crisis. No renunciaremos a que los pueblos sean protagonistas del nuevo Chile”.

La constituyente Elsa Labraña, del Maule Norte, interpeló directamente a la alianza que en esta materia han tenido la derecha y el Frente Amplio: “Lamentable como se rechaza bajar los 2/3 a 3/5 con votos de la Derecha y Frente Amplio”.

Manuel Woldarsky, otro de los patrocinantes de la de la propuesta de rebaja del quórum, tuiteó: “Votar a favor de los 2/3 es no entender nada de lo que pasó en Octubre”.

Por su parte, entre quienes votaron en contra de la rebaja del quórum, destacó la propia Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien fue la única de las representantes de Escaños Reservados de Pueblos Indígenas que en esto se alineó con la derecha, el Frente Amplio, el Colectivo Socialista, la ex Concertación, y la agrupación “Independientes No Neutrales”.

“Los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC”, afirmó Loncon, a pesar de que con anterioridad se había manifestado favorable a cuestionar el quórum.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, colocó en las redes sociales: “Se ratifican los 2/3. El Frente Amplio, la ex concertación y derecha en la actualización de la política ‘en la medida de lo posible’. Lejos queda el no son 30 pesos sino 30 años. El 18 de octubre abrió un camino democrático, ¡a trabajar para mantenerlo abierto!”.

El constituyente del Frente Amplio y académico, Fernando Atria, por su parte, salió respondiendo a un tuit de Jorge Sharp, quien cuestionaba la continuidad del quórum de 2/3. El académico hizo alusión al argumento de la “hoja en blanco” para justificar su férrea defensa del quórum supramayoritario de dos tercios. Twiteó: “Es sorprendente, Jorge, que haya todavía quienes ignoran la diferencia entre 2/3 para la reforma constitucional como ha sido por 30 años, y 2/3 para la nueva Constitución, desde hoja en blanco”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *